JUVENTUD Y TRABAJO

martes, 13 de octubre de 2009

Consideramos como una obligación del Estado y la sociedad civil el garantizar el acceso juvenil al trabajo, dentro de un sistema regido por los principios del sistema social de mercado, es decir, bajo los estandartes de la libre iniciativa privada, de la protección del derecho de propiedad y de la legítima aspiración de ganancia, donde se respete la dignidad de todo trabajador, para con ello llegar a un concreto bienestar social. La juventud afrontará el trabajo desde distintos ángulos con miras a facilitar el acceso al joven que estudia y debe trabajar.

Diversos factores explican que un jóven quiera o necesite trabajar. En primer lugar, contamos con la necesidad de trabajar, hecho que responde a la aspiración de auto dignificar el sentido de la vida. Un jóven que necesita trabajar debe, si es que así lo quiere, tener la oportunidad de poder estudiar, para así tener la libertad de aspirar a un mejor bienestar. Por lo mismo, el sistema laboral chileno debe apuntar hacia la flexibilidad que favorezca esta dualidad entre trabajo y estudios, dando además el espacio para la sana diversión y esparcimiento.

Por otro lado ¿qué limita la aspiración del joven que sólo quiere trabajar para satisfacer cualquier otra aspiración? La libertad nos indica que cada uno debe elegir el fundamento del querer trabajar. Por otro lado, a muchos jóvenes les está vedado el acceso al esparcimiento, sea que consista en el "carrete" o en disciplinas deportivas o artísticas, ya que todo ello tiene un costo.

La juventud y el trabajo por tanto debe tener, siempre, una relación con la juventud y los estudios, que logre compatibilizar ambas situaciones.

Con afecto,

Tomás Díaz Hormazábal
Candidato Independiente a Diputado, por la Familia y la Vida
Distrito 10


0 comentarios:

Publicar un comentario

  © Blogger template Noblarum by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP